Boletín Informativo Noticias

Te apoyamos a ponerte al día con información relevante para tu empresa.

CHAIRMAN EN CONSULTORIA INTEGRAL Y DE PROYECTOS

Consulta y agenda en nuestro servicio de: Gestión de regularización de patios.

...
En esta Consultoría, contamos con la capacidad técnica y administrativa para promover cambios de uso de suelo, elaborar programas parciales de urbanización, trazar y generar proyectos ejecutivos de urbanización, gestionar licencias de urbanización y edificación simultánea, supervisar la ejecución de obras de urbanización, gestionar procesos de incorporación municipal así como municipalizaciones en sus modalidades tradicionales o anticipadas; de igual manera, se cuenta con los medios para hacer gestión de los estudios complementarios en materia ambiental en sus escalas municipales, estatales, y federales, así como la elaboración y gestión de estudios de impacto al tránsito, además proyectos de acceso carretero.
Particularmente en lo que refiere a regularización de patios de contenedores, en esta consultoría podemos promover el cambio de uso de suelo para que éste sea compatible con el aprovechamiento en cuestión de los dictámenes ambientales necesarios para su correcta operación, de igual manera, se cuenta con la capacidad de tramitar la licencia de operación y/o funcionamiento para los patios de contenedores; sumando la posibilidad de desarrollar la mayoría de los estudios complementarios que las dependencias municipales, estatales, y/o federales puedan solicitar para una correcta regularización.
Conoce más de nosotros en SERVICIOS.

REPSE

Conoce los principales errores al registrarse en el REPSE

...
El 23 de abril de 2021, se publicó la reforma al outsourcing. Con la reforma se prohíbe la subcontratación de personal, pero se permite la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas.

Inscripción de servicios especializados en el REPSE
Para poder ofrecer servicios especializados, las empresas deben inscribirse al padrón o registro de prestadoras de servicios especializados u obras especializadas (REPSE). La fecha límite para cumplir con esta obligación es el 1 de septiembre. De acuerdo con Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la fecha, aproximadamente 80 mil empresas iniciaron su registro y 30 mil lo concluyeron.
Esto lo expuso el funcionario al participar en el 27° Foro nacional de especialistas en Seguridad Social, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Dificultades que más enfrentan las empresas en el REPSE
Salafranca Vázquez dijo que las dificultades que más enfrentan las empresas son las exigencias de cumplimiento. Pero aclaró que no es un problema del sistema, sino un problema de las exigencias legales para obtener el registro. La exigencia más complicada y por la que más empresas son rechazadas, es no estar al día con las siguientes autoridades:
Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Principales equivocaciones de las empresas en el REPSE
Pero el funcionario también señaló que las empresas cometen equivocaciones que retrasan su inscripción en el REPSE. Salafranca Vázquez indicó que las equivocaciones que más cometen las empresas son las siguientes:
1. Envían documentos ilegibles
La ilegibilidad de los documentos es una de las causales por las que no se deja a las empresas continuar con el proceso en el REPSE. Pero es un tema de fácil solventación, porque es un tema de forma, no de fondo.
Un analista de la STPS tiene que leer cuáles son las actividades del objeto social, y si el PDF es ilegible no hay cómo saberlo, porque en México no existe una base de datos electrónica de objetos sociales. Por eso, la única manera de que el analista vea cuál es el objeto social, es que se suba el acta constitutiva en un PDF legible. Así que se debe tomar la foto o hacer el escaneo con cuidado.
2. Capturan el objeto social sin desglosarlo
Otro de los problemas fundamentales es que el sistema del REPSE no permite inscribir las actividades del objeto social en bloque. Es decir, las empresas tienen que capturar una por una las actividades que quieren inscribir. El sistema del REPSE se diseñó así a solicitud de los empresarios. Si se quiere, se pueden inscribir todas las actividades del objeto social, pero una por una. Porque a las empresas se les da un número de REPSE general, pero se les da un folio por cada actividad registrada, para que se especifique la actividad o actividades contratadas. En un sentido práctico, los gestores de muchas empresas copian y pegan el objeto social completo, por eso no consiguen el REPSE. Esta facilidad es como una barrera inesperada por la terquedad de los responsables de capturar la información en el REPSE, porque se empeñan en copiar y pegar un texto gigantesco con 25 actividades en el espacio para la actividad uno.
3. Registran actividades que no forman parte del objeto social
Otra equivocación, pero mucho menos frecuente que las dos anteriores, es la de empresas que solicitan registrar actividades que no están en su objeto social. Eso no se puede. Es decir, el panel de captura de las actividades registrables no es un espacio para la creatividad, imaginación o creación literaria, es un espacio para la literalidad Las empresas deben capturar las actividades que tienen dadas de alta en el SAT o las que están en su objeto social, dependiendo si es una persona física o moral. Si una empresa de aires acondicionados quisiera pintar murales, el REPSE no es el foro para que ponga sus aspiraciones a futuro. En ese caso, primero tendría que cambiar el objeto social para incluir la pintura de murales.
4. Presentan acta constitutiva en lugar de la última acta actualizada
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Fernando Yllanez Martínez, las empresas cometen otra equivocación relacionada con el acta constitutiva. Al participar en el evento del CCPM, Yllanez Martínez dijo que han hecho varios registros y que en el REPSE se solicita el acta constitutiva, pero lo que se tiene que presentar es la última acta donde viene el objeto social actualizado. El integrante de la Concamin señaló que muchas empresas envían el acta constitutiva, que es el acta de nacimiento de las sociedades, y se les acaban los espacios para meter la información de la acta actualizada.

Créditos: Agustín Gordillo
https://www.elcontribuyente.mx

Régimen Simplificado de Confianza

El Régimen Simplificado de Confianza está dirigido a todos los emprendedores o pequeños negocios cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales.

... El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Miscelánea Fiscal 2022, la cual dispone de diversos cambios en disposiciones fiscales. Uno de los cambios más importantes es la creación del Régimen Simplificado de Confianza (RSC), el cual está dirigido a todos los emprendedores o pequeños negocios cuyos ingre sos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales. Asimismo, también busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las pequeñas y medianas empresas, y contar con facilidades administrativas y tasas preferentes del impuesto sobre la renta (ISR). Estos contribuyentes pagarían una tasa de ISR de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos.
¿Si tengo un negocio y ya pago impuestos, puedo pasarme al RSC?
Algo muy importante que todo emprendedor debe saber, es que si ya estabas en un régimen anterior, no puedes entrar en este nuevo régimen de confianza, porque está diseñado para que sea la primera vez que pagues impuestos. Algo a tener en cuenta, es que los que se inscribieron a partir de agosto de este año a la fecha al RIF se irán automáticamente al RSC y los que se quedaron, las autoridades les darán otra opción de quedarse en el régimen que estás o te pasas al de confianza. Todo esto se sigue discutiendo en el Senado.
¿Cuál es la diferencia entre el RSC y el RIF?
Las diferencias entre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el Régimen Simplificado de Confianza, es que el RIF era de salida, y con el RSC es desde un rango mucho más amplio para que los contribuyentes se incorporen en masa, además de se dé un impulso a las tasas entre el 1 y el 2.5 por ciento e inclusive, dejar de presentar la contabilidad electrónica.
¿Y qué pasa con los que están en el RIF?
Aunque el RIF dejará de existir, lo que ya estaban en este podrían seguir tributando bajo el mismo régimen. La Ley de Ingresos de 2022 prevé conservar el artículo transitorio que prevé el Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y el Régimen Intermedio creado en la Ley de Ingresos de 2014. Cabe recordar que el RIF sustituyó el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y al Régimen de Intermedios, por lo que los que estaban en REPECOS migraron automáticamente al RIF.
¿Cuántos contribuyentes se pueden adherir al RSC?
Aunque el proyecto busca que 10 millones de personas que actualmente no pagan impuestos se integren a la base de contribuyentes, de ser exitoso sólo tendrá impacto en el corto y mediano plazo, por lo que es necesario una propuesta más amplia.
No aplicarán todas las deducciones
eEn cualquier otro régimen tú puedes deducir gastos, es decir, todo lo que necesitas para generar los ingresos eso lo puedes deducir, sin embargo, en este régimen de confianza no puedes deducir nada, ya que la tasa del 1 al 2.5 por ciento es sobre el ingreso, no sobre tu utilidad.
Esto es lo que sabemos
1.-De acuerdo con el SAT, la idea es que los contribuyentes de
menores ingresos terminen pagando menos impuestos.
2.-Es el primer contacto de un empresario o de una persona que
quiere arrancar su negocio.
3.-Para ubicar a los contribuyentes que podrían adherirse a este régimen, el SAT está realizando una estratificación según ingresos.
4.-Las declaraciones de los contribuyentes del régimen de confianza se generarían automáticamente, ya que un robot o algoritmo
determinará los montos.

Créditos: Josie Palma
https://www.altonivel.com.mx

>